Wednesday, June 1, 2022

Reflexión de mi Blog

Este fue, definitivamente, un año muy divertido, emocionante e interesante. En la clase de literatura española, hicimos varias actividades, la mayoría enfocadas en lecturas como poemas. Aunque yo no me considero un aficionado a la lectura, gracias a esta clase, logré encontrar interés en la literatura.

Entrando más en detalle sobre las actividades que hicimos a lo largo del año, hablemos sobre la lectura que empezó todo. Los cachorros fue una lectura que me gustó mucho y aunque me pareció un poco triste, fue una buena introducción para las siguientes lecturas.


Al descubrir un poco más sobre la literatura, tuvimos que crear un cuento de lo que quisiéramos. Esta actividad fue muy divertida también ya que al no tener ningún tipo de restricción al escribir, podemos explotar nuestra imaginación y creatividad, creando una historia que sea de nuestro gusto y que nos haga aprender.


Más tarde, entramos mucho en el territorio de la lectura antigua de España. El Mio Cid, El Conde Lucanor y Don Quijote de la Mancha nos introdujeron a un tipo de lectura completamente diferente. Estas historias, al ser antiguas, usan otro tipo de palabras que al no ser usadas actualmente, son difíciles de entender. Para mi gusto, esto hace las lecturas un poco menos entretenidas ya que hay que hacer muchas pausas para buscar las definiciones de las palabras que no entendemos. Aunque para mi es un poco menos entretenido, me gusta descubrir nuevas palabras y me parece muy interesante explorar más la manera en la que las personas solían hablar en el pasado.


Después de estas lecturas, exploramos más las diferentes épocas de España. Empezamos con el Siglo de Oro y seguimos con el renacimiento. Cuando ya tuvimos más conocimiento sobre el renacimiento, vimos como la manera de escribir de los autores cambiaba por épocas, entonces analizamos un poema renacentista. De todos los análisis en los que hemos trabajado, personalmente este es mi favorito. En esta ocasión analicé un poema llamado “Llama de Amor Viva” por San Juan de la Cruz. Disfruté mucho trabajar en este análisis porque aquí es donde pude observar por primera vez como los autores son capaces de expresar emociones a través de texto, y cómo las diferentes épocas afectan la forma de pensar y expresarse de los autores.


Este ciclo de explorar épocas de España y después leer y analizar historias o poemas de la época se repitió por un tiempo. Algunos ejemplos de esto son: El barroco, el neoclasicismo, la ilustración, y mi periodo favorito, el romanticismo. El romanticismo es mi periodo favorito porque me parece muy interesante la manera en la que los autores e incluso pintores de la época se expresaban. Los pintores y escritores de la época valoraban lo feo y grotesco, algo que les permitió ser más libres en sus obras. Durante esta época, hubo mucha tensión política en España y esto provocó que nuevas ideas fueran desarrolladas. Luego de haber explorado a fondo la manera de pensar de los escritores románticos, tuvimos que ponernos en sus zapatos y trabajar en un poema en donde usamos características románticas. Esta actividad me gustó mucho también y es una de mis favoritas. Al ser el romanticismo mi época favorita, escribir un poema con sus características me pareció una actividad muy entretenida.


En este último periodo, empezamos haciendo un ensayo sobre Don Juan Tenorio, un personaje de un libro que leímos en clase. Disfruté mucho trabajar en este ensayo porque, al igual que el cuento que hicimos al principio del año, éramos libres de hacer lo que quisiéramos, la única condición era escribir algo que resaltara y hablara sobre las características de este personaje. Yo decidí trabajar en un ensayo que conectara la historia y el personaje al mundo real, y mi tema principal fue: ¿existirán personas como Don Juan Tenorio en el mundo?


El último tema que vimos fue la generación del 98. La generación del 98 era un grupo de escritores importantes que fueron famosos durante 1898. Este fue un tema que disfruté mucho y me pareció interesante también porque los autores desarrollaron nuevas maneras de expresarse y escribir, como el esperpento y la nivola. Cuando descubrí que era la nivola y leí niebla, descubrí que la literatura no es solo escribir historias normales con personajes ficticios, sino que es mucho más que eso y se pueden hacer cosas inimaginables.


Escribir un blog donde juntamos y compartimos todas nuestras actividades y opiniones me parece una forma muy creativa y divertida de trabajar. Al tener acceso a los blogs de mis compañeros, puedo disfrutar y analizar el trabajo de otras personas y comentar en sus publicaciones preguntas o cosas que me hayan parecido interesantes de su trabajo. Esto crea un ambiente muy saludable entre nuestros compañeros de clase y nos permite aprender nuevas cosas. Me gustaría añadir que, al ser blogger una página muy fácil de usar, fuimos capaces de hacer nuestras actividades sin ningún tipo de problema, lo cual en mi opinión, hace que la actividad sea incluso más emocionante. Por estas razones, pienso que el blog es, definitivamente, una de mis actividades favoritas de todo el año y me siento muy feliz de haber formado parte de esta. 


Finalmente, ¡gracias por leer mi blog y acompañarme en esta actividad!






1 comment:

  1. David, agradezco tu esfuerzo y dedicación durante todo este año.
    Recuerda que la lectura y la escritura nos acompañarán toda la vida, ayudándonos a formar criterio y a estructurar el pensamiento.
    ¡Éxitos!

    ReplyDelete

Reflexión de mi Blog

Este fue, definitivamente, un año muy divertido, emocionante e interesante. En la clase de literatura española, hicimos varias actividades, ...